La fatiga al volante es uno de los principales peligros para la conducción, sólo durante el 2009 fallecieron 139 personas en España por este motivo, convirtiéndose en la cuarta causa de accidentabilidad con víctimas mortales de nuestro país.
Por Comunidades Autónomas, las que registraron más fallecidos debidos a la fatiga al volante son Andalucía, donde fallecieron 28 personas por este motivo, Castilla y León, con 24 muertos, y Castilla-La Mancha, donde perdieron la vida 20 personas. Por su parte las Comunidades donde fallecieron menos personas fueron Cantabria y Baleares, donde falleció 1 persona en cada Comunidad, y Canarias, donde perdieron la vida 2 personas.
Durante el verano aumentan los desplazamientos por carretera y con el calor también aumenta el riesgo de padecer fatiga, de hecho ya te hemos comentado que conducir con calor es tan peligroso como haber consumido alcohol, con un exceso de calor en el interior del vehículo, a partir de los 35 grados, se deja de percibir 1 de cada 5 señales de tráfico y aumentan los errores en la conducción.
Uno de los principales problemas que se presentan es cómo reconocer la fatiga al volante, 6 de cada 10 conductores no identifican los síntomas de la fatiga, lo que supone un gran riesgo.
Entre las recomendaciones para evitar que aparezca la fatiga se encuentra parar cada dos horas o doscientos kilómetros en el caso de los turismos y cada hora o 250 kilómetros en el de las motocicletas, y una vez detenido el vehículo, hay que tratar de relajar el cuerpo, recuperar el tono físico e hidratarse, sin esperar a notar la necesidad de beber para tomar un refresco, ya que además de la hidratación que aporta el agua, el cuerpo necesita glucosa para la actividad cerebral.
Tweets that mention El peligro de la fatiga al volante | Blog para Autoescuelas -- Topsy.com