El pasado fin de semana la Policía Local de Punta Umbría (Huelva) ha empezado a utilizar el narcotest en sus controles de tráfico con el fin de detectar a conductores que conduzcan bajo los efectos de las drogas.
La utilización del narcotest es una medida pionera en Andalucía y se ha puento en funcionamiento después de elaborar un protocolo de actuación, junto con la Fiscalía de Huelva, para el correcto funcionamiento de los controles.
Con el narcotest se pueden detectar el consumo de 5 tipos de drogas diferentes, opiáceos, cocaína, cannabis, anfetaminas y éxtasis. Su utilización es muy senclla, un bastoncillo recoge la saliva del conductor para que una máquina analice uno por uno el tipo de droga consumida durante las últimas 3 horas, el anális completo tiene una duración aproximada de unos 10 minutos.
En la puesta en funcionamiento del narcotest se realizó un control a 27 conductores y 2 de ellos dieron positivo en el consumo de hachís. A los consductores que se detecten que han consumido drogas se les impondrá una sanción de 600€, además de la retirada de 6 puntos del carné y la suspensión de entre uno y seis meses del permiso de conducir, incluso pueden llegar a tener penas de cárcel.
Quizá la utilización de este tipo de dispositivos en los controles de tráfico puede hacer que se acaben situaciones tan vergonzosas como la que pudimos ver de unos jóvenes drogándose en un control de tráfico.