El mecánico de coches alerta de las principales distracciones en la carretera

Maquillarse, usar el teléfono móvil y fumar son las principales distracciones según la DGT y la experiencia de los mecánicos de coches profesionales.

La mitad de los accidentes en carretera se producen a causa de las distracciones del conductor. Los profesionales del sector, como técnicos de la DGT y mecánicos de coches de los principales talleres de coches, alertan de las principales causas de accidentes.

LOS ACOMPAÑANTES

Viajar acompañado divide la atención, descuidando la carretera y centrando la atención en la conversación del interior del coche. Por ello, la DGT recomienda viajar relajado, sin ruidos estridentes ni discusiones que puedan influir negativamente en la conducción. Los niños son un factor de estrés, que ocupan la atención del 3 de 4 conductores. Es necesario enseñarles a estar tranquilos y a no molestar al conductor durante el trayecto.

EL GPS

El manejo y puesta a punto del GPS puede causar distracciones durante la conducción. Por ello es importante prepararlo antes de salir con el coche parado. Otra recomendación es activar la voz, y evitar así tener que mirar la pantalla.

EL TELÉFONO MÓVIL

Muchas de las visitas al taller de coches son a causa del móvil, pues un 42% de los conductores admite usarlo durante la conducción. El Whatsapp es la aplicación que más se utiliza mientras se conduce, así como la búsqueda de mapas y rutas. Este es uno de los principales peligros durante la conducción, que además puede suponer un multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet.

Usar el manos libres tampoco consigue evitar la distracción, pues según los estudios, hablar más de tres minutos con manos libres supone ignorar el 40% de las señales. Además, la velocidad suele disminuir, aumentando el tiempo de reacción.

COMER O BEBER EN EL COCHE

Comer y beber son tareas incompatibles durante la conducción, pues es necesario que ambas manos estén en el volante para evitar riesgos. Esta conducta tiene una penalización de 100 euros y la retirada de 3 puntos del carnet.

EL TABACO

Fumar es una práctica de riesgo que supone muchas distracciones, y que está prohibida si se viaja con niños.

No solo se trata de fumar, sino que esta actividad supone encender el cigarro, sujetarlo, procurar que no se caiga la ceniza en el interior del coche y apagarlo. Estas acciones roban la atención depositada en la conducción, por lo que es recomendable no fumar en el interior del vehículo mientras se conduce, y aprovechar las paradas para hacer un descanso.

MAQUILLARSE

Durante las paradas en semáforos o en atascos, es habitual que las personas aprovechen para maquillarse. Esta conducta puede acarrear una multa de 200 euros, pues altera la concentración durante la conducción, pudiendo provocar un accidente.

BUSCAR OBJETOS

Buscar objetos en la guantera, por ejemplo, o en el interior del coche es altamente peligroso, pues dejamos de mirar a la carretera durante décimas de segundo, que pueden ser suficientes para provocar un accidente. El mecánico de coches registra múltiples accidentes por este tipo de distracción,  pues es una práctica muy común.

Consulta el informe completo si quieres saber más sobre las principales distracciones en la carretera según la DGT y la experiencia de los talleres de coches. ¿Crees que estas distracciones son ciertas, o piensas que los conductores cada día se concentran más en la conducción?

¡Participa en nuestras redes sociales y comenta tu experiencia!

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *