El impuesto de circulación, como ya ocurrió anteriormente con el de matriculación, también dependerá de las emisiones contaminantes de los vehículos.
El Gobierno está trabajando junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la modificación del impuesto de circulación, hasta ahora competencia de los ayuntamientos,para ligarlo a las emisiones de CO2 de los vehículos.
Carlos Ocaña, secretario de Hacienda y Presupuestos, cree que “Tendría sentido que el impuesto municipal de circulación fuera más ligado a lo contaminantes que son los vehículos, de forma que pague más el que más contamine. Es razonable desde el punto de vista de la eficiencia y de la equidad.”
Y es que la equidad no está muy presente el cobro actual del impuesto de circulación. Actualmente este impuesto se determina en función de un parámetro llamado potencia fiscal , y los distintos ayuntamientos tienen la potestad para establecer este impuesto, esto provoca que en España haya diferencias, según datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), de hasta un 300% de la cantidad cobrada por un mismo tipo de vehículo entre unos municipios y otros.
Fuente: La Vanguardia