La dislexia es una enfermedad que crea dificultades en el aprendizaje y que afecta aproximadamente a 4 millones de españoles, lo que supone entre un 10 y un 15% de la población según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
La dificultad con las palabras que presentan las personas disléxicas convierte la obtención de la parte teórica del carné de conducir en un verdadero reto, por lo que el grupo malagueño de Autoescuelas Torcal ha propuesto una iniciativa para adaptar el examen teórico del carné de conducir a las personas con dislexia, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Oficina del Defensa del Ciudadano de la Diputación de Málaga.
La propuesta, que ha sido remitida a la Comisión Nacional de Seguridad VIal, consiste en crear un equipo técnico multidisciplinar compuesto por un pedagogo, un psicólogo y un profesor, que participen en el proceso de formación y evaluación y además hagan un seguimiento del alumno.
Según las palabras de Miguel Aldaña, gerente de la Fundación Torcal, refiriéndose a la prueba práctica del permiso de conducir “pues es dicha prueba la que supone un esfuerzo sobrehumano para estas personas, llegando a provocar en la mayoría de las veces el rechazo y el abandono de los exámenes para la obtención del permiso de conducir” a lo que ha añadido “No queremos que se les facilite, sino que se les posibilite la adaptación del sistema de examen teórico”.
Nuevo paso para adaptar el examen de conducir a los disléxicos | Blog para Autoescuelas
¿como demostrár que eres dislexico? Lo pregunto porque creo y tengo muchas razones pra creerlo que soy dislexico pero como lo probaría