Los científicos de la Universidad de Granada han llevado a cabo un estudio con decenas de voluntarios para mostrar cuáles son las consecuencias del consumo de alcohol en la visión.
Según esta investigación, que ha tenido en cuenta aspectos como el estado de la retina, la cantidad de lágrimas o la reacción de las pupilas a la luz, uno de los efectos más peligrosos del consumo de alcohol son los llamados halos. Tal y como explica José Juan Castro, uno de los investigadores, en el reportaje de reportaje de A fondo, emitido el sábado 3 de mayo en Antena 3 Noticias:
“Esta luz difuminada te impide detectar, por ejemplo, una señal de tráfico, un peatón cruzando una calle, etc. Entonces, es importante que la persona, al conducir por la noche, no perciba muchos halos”.
Además del peligro de estas luces difuminadas, el estudio alerta sobre la sequedad del ojo y el consiguiente deterioro de la calidad de la visión que se produce tras el consumo de alcohol.
El reportaje de Antena 3 nos cuenta cómo algunas autoescuelas dan una gran importancia a enseñar los peligros del consumo de alcohol a sus alumnos. Por ejemplo, la autoescuela Plasencia, en Baza (Granada) utiliza gafas de simulación de alcohol para mostrar a los futuros conductores estos peligros.
Según explica el director de la autoescuela, Juan José Plasencia, alertan a los alumnos de que el alcohol les vuelve torpes y muy lentos, sin precisión. Les hacen practicar con las gafas de simulación en una pista de conos, donde el alumno comprobará la dificultad que supone.
“Una vez que he probado la sensación de las gafas conduciendo, no bebería y conduciría después”, explica una alumna de esta autoescuela en el reportaje.