Los parlamentarios del Congreso ha acordado de forma conjunta una enmienda a la reforma del régimen sancionador en materia de seguridad vial, lo que se propone es una rebaja del 50% del importe de las multas de tráfico siempre que se paguen antes de 15 días.
Actualmente la rebaja por “pronto pago” es del 30% y el proyecto de reforma que se está tramitando ampliaba el descuento al 40%, si bien es cierto que actualmente se entiende como “pronto pago” un mes y se va a ver reducido a 15 días. Esta rebaja de la mitad de la multa ya se está llevando a cabo en otros países europeos como Portugal y está dando excelentes resultados ya que supone un ahorro considerable para los conductores y se ve reducido el número de impagos de las multas.
Además de esta enmienda CiU ha presentado otras propuestas a través de su portavoz en la Comisión de Seguridad Vial Jordi Jané:
- Proponen se cree una única cuenta bancaria de Tráfico en la que se abonen todas las sanciones y que ese dinero recaudado se destine sólo a actuación en favor de la seguridad vial, como por ejemplo la eliminación de los puntos negros.
- También proponen que los vehículos lleven obligatoriamente una pegatina del seguro, similar a la de la ITV, para que se pueda comprobar a simple vista si el vehículo está o no asegurado, está medida también han sido ya llevada a cabo en otros países de la Unión Europea.
- Piden que determinados excesos de velocidad, como los que se producen en las autopistas de acceso a Barcelona en los que se ha reducido la velocidad máxima a 80 km/h, no supongan pérdida de puntos.
El proyecto de la ley de reforma previsiblemente entrará en vigor antes del verano, entonces veremos si estas enmiendas han sido aprobadas.
Fuente: Antena3 Noticias
El Congreso pide que se recuperen 6 puntos en los cursos de sensibilización y reeducación | Blog para Autoescuelas
El CEA en contra de la Reforma de la Ley de Tráfico | Blog para Autoescuelas
La Nueva Ley de Tráfico, cambiamos para mejorar | Blog para Autoescuelas