Ya comentamos la enmienda a la reforma del régimen sancionador en materia de seguridad vial para que las multas que se paguen en 15 días cuesten la mitad y ahora comentamos otra enmienda a la reforma que también ha sido aprobada por todos los grupos parlamentarios para aumentar la cantidad de puntos recuperados, de los 4 actuales a 6, haciendo los cursos de sensibilización y reeducación vial.
Esta enmienda para recuperar 6 puntos es una forma de trasmitir a los conductores que participan en los cursos para recuperrar puntos que las buenas conductas son premiadas.
Carlos Corcuera, portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial, también ha querido señalar que en los cursos de concienciación se trata de convencer a los conductores del riesgo que suponen las conductas infractoras.
Por su parte el PSOE ha presentado también otras enmiendas.
- En una piden que la suspensión del permiso de conducir se reduzca sólo para supuestos de infracciones muy graves relacionados con la velocidad, la ingesta de alcohol y droga y con la negativa a hacerse los controles.
- También piden en otra enmienda que se retire la pérdida de puntos por no llevar limpias las matrículas, aunque esto constituya una infracción que conlleve una sanción se pide que no suponga la retirada de puntos.
El PP también ha propuesto sus propuestas:
- Que el conductor deje de tener que llevar en el coche los “papeles obligatorios” como son el permiso de conducir, el impuesto de circulación, el certificado de la última ITV y el seguro, y que sean los guardias quienes comprueben que tiene toda la documentación vigente con sus ficheros.
- Que haya sanciones graves para las autoridades o funcionarios responsables del mal estado de las carreteras o de su diseño defectuoso.