El adelantamiento

El adelantamiento es una maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehí­culo que circula delante de nosotros, en el mismo sentido, pero con una velocidad menor que la nuestra. Esta es una de las maniobras más peligrosas ya que para realizarla muchas veces invadimos el carril del sentido contrario, por eso debemos extremar las precauciones.


Qué debemos tener en cuenta al realizar un adelantamiento:

Distancia: Debemos mantener una distancia adecuada con el vehí­culo al pretendemos adelantar, ni muy cerca ya que un frenazo brusco podrí­a originar un alcance trasero, ni muy lejos ya que la maniobra requerirí­a más tiempo del necesario.

Velocidad: Necesitamos tener en cuenta además de nuestra propia velocidad la del vehí­culo que se queremos adelantar. En ví­as de doble circulación observaremos si existe algún vehí­culo de frente en cuyo caso también deberemos tener en cuenta su distancia y la velocidad a la que circula.

Observación: Antes de adelantar debemos observar nuestro entorno, con la ayuda de los espejos retrovisores. Pueden circular vehí­culos detrás de nosotros que hayan decidido adelantar con anterioridad y se encuentren realizando ya la maniobra, o circulen vehí­culos en sentido contrario que no permitan realizar la misma.

Señalización: Es muy importante avisar al resto de conductores de nuestra intención de adelantar, para ello usaremos los indicadores de dirección, y en algunas ocasiones podremos realizar ráfagas cortas. Debemos fijarnos bien de que el vehí­culo que nos precede no tiene intención alguna de realizar algún desplazamiento lateral a su vez o realizar un cambio de dirección.

Regreso a la posición en la ví­a: Cuando rebasemos al vehí­culo adelantado debemos regresar a nuestra posición inicial, pero primero comprobaremos que se puede hacer con seguridad, mirando por el espejo retrovisor y haciéndolo gradualmente, comprobando que existe espacio suficiente respecto del vehí­culo adelantado.

Los demás vehí­culos deberán facilitar la maniobra, incluso disminuyendo su velocidad si fuera necesario para evitar accidentes

Normas al realizar un adelantamiento:
Siempre se debe realizar por la izquierda del vehí­culo que queremos adelantar. Sólo podemos adelantar por la derecha extremando las precauciones, en las siguientes situaciones:

  • Cuando el vehí­culo al que queremos adelantar nos esta indicando que quiere cambiar de dirección hacia la izquierda o desea parar a ese lado de la calzada.
  • Cuando se quiere adelantar a los tranví­as que circulan por la calzada central siempre que estemos en una ví­a con dos sentidos y dentro de los poblados.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí­ podrás encontrar información variada sobre el dí­a a dí­a de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *