Direct Seguros ha llevado a cabo un estudio que no deja en muy buen lugar a los conductores españoles ya que según sus datos la gran mayoría de los conductores, el 71%, suspendería el examen para obtener el permiso de conducir si se tuviera que volver a examinar.
Para realizar su estudio Direct Seguros a 2000 conductores de toda España y les realizaron una serie de preguntas basadas en los exámenes que realiza la Dirección General de Tráfico, ¿el resultado?, el 71% no recuerda algunas de las normas básicas de circulación, y apenas hay diferencia entre hombres y mujeres.
El tema que más parecen dominar los conductores es el relativo a la velocidad, ya que las preguntas relacionadas con la velocidad adecuada para cada carretera obtuvieron una media del 85% de aciertos, y eso a pesar de que casi la mitad del total de 4 millones de multas impuestas en 2013 fueron por exceso de velocidad.
Mientras que las preguntas con más errores son las relativas a en qué vías es obligatoria dejar la distancia de seguridad, pregunta fallada por el 52% de los conductores encuestados a pesar de que la respuesta es de uso cotidiano, al tratarse de carreteras con un carril para cada sentido. Además casi un 58% no reconoció la señal de ‘Prohibido pasar sin detenerse’, a pesar de ser una señal frecuente en las ciudades.
Si hacemos el análisis por Comunidades Autónomas los conductores vascos son los que obtendría un mayor número de suspensos, el 79% de ellos suspendería, seguido por los valencianos, con 78% de suspensos, y los madrileños, con un 76%. Mientras que los conductores más aplicados se encuentran en Cataluña, donde aprobaría el 34% de los conductores, y Andalucía con el 28% de aprobados.
¿Y tú?, ¿crees que aprobarías el examen de conducir?