Son muchos los trabajadores españoles que cada día utilizan el coche para ir a trabajar, pero según los datos de un estudio elaborado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), sólo el 12 % han recibido formación sobre seguridad vial laboral.
Alrededor del 35% los accidentes laborales mortales son accidentes de tráfico, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, por lo que parece que la formación sobre seguridad vial laboral parece fundamental.
El estudio se ha realizado con una muestra representativa de 803 trabajadores en activo, que excluye a conductores profesionales, con los que se pretendía mostrar la opinión de los trabajadores sobre la seguridad vial laboral, entre los datos más relevantes del estudio están:
- El 65% de los trabajadores utiliza un vehículo privado para acudir a sus puesto de trabajo. Entre los principales motivos para ir en vehículo privado al trabajo destacan la comodidad (45%), ganar tiempo (42%) y la imposibilidad de utilizar transporte público (38%).
- El 44% de los empleados que utilizan el vehículo privado para acudir a su puesto de trabajo tiene miedo a sufrir un accidente durante el recorrido, porcentaje que es mayor entre los hombres que entre las mujeres.
- Seis de cada diez trabajadores encuestados considera que la formación vial podría reducir el riesgo de accidentes de tráfico mortales.
- De los trabajadores que han recibido cursos de formación vial, el 63% lo han hecho sobre velocidad y distracciones y el 75% asegura que pondrán en práctica las recomendaciones recibidas.
- Al 52% de los encuentados les gustaría recibir formación sobre conducción económica y ecológica y al 49% sobre la normativa de tráfico, y la mitad de ellos creen que deberían ser profesores de autoescuelas quienes los impartiesen.
- Al ser preguntados por su percepción de los desplazamientos, más de la mitad han destacado el gasto económico y la contaminación que producen los coches como aspectos negativos del vehículo privado.
- Sólo un 18% reconoce experimentar fatiga o cansancio cuando va al trabajo o vuelve de él en coche y el 16% tiene la sensación de perder el tiempo.