Durante una noche con lluvia intensa, ¿qué alumbrado puede y debe llevar encendido un turismo?
- a) El alumbrado de posición y cruce, obligatoriamente; pudiendo encender también la luz antiniebla delantera.
- b) El alumbrado de posición, cruce y antiniebla delantero, obligatoriamente; pudiendo encendet también la luz antiniebla trasera.
- c) El alumbrado de posición y cruce única y exclusivamente
Respuesta: A
Explicación:
Cuando circulemos de noche con lluvia intensa debemos llevar encendida obligatoriamente la luz de posición y la de cruce, y podemos encender la luz antiniebla delantera, que aunque no es obligatorio sí es muy aconsejable si el vehículo dispone de ella, tanto para ver mejor como para ser vistos antes por el resto de usuarios de la vía.
No deberíamos llevar encendida la luz antiniebla trasera, aunque si la lluvia es muy intensa y las condiciones de visibilidad son muy bajas sí la deberíamos encender, pero hacemos hincapié en que para encenderla la lluvia debería ser muy intensa.
¿Qué dice el Reglamento General de Circulación?:
Artículo 101. Alumbrado de corto alcance o de cruce.
1. Todo vehículo de motor y ciclomotor que circule entre el ocaso y la salida del sol por vías urbanas o interurbanas suficientemente iluminadas, o a cualquier hora de día por túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal “Túnel” (S-5) suficientemente iluminados, llevará encendido, además del alumbrado de posición, el alumbrado de corto alcance o cruce. Igualmente llevará encendido dicho alumbrado en los poblados, cuando la vía esté insuficientemente iluminada.
Artículo 106. Condiciones que disminuyen la visibilidad.
1. También será obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o polvo o cualquier otra circunstancia análoga.
[…] La luz aniniebla trasera solamente deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológocas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.