Pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de nuestro vehículo tiene un coste diferente en función de la Comunidad Autónoma donde lo hagas, a pesar de que la tasa que cobra tráfico es la misma para toda España, 3,5 euros por cada vehículo que pase la ITV.
Estas diferencias, según los datos de un estudio de Facua – Consumidores en Acción, pueden alcanzar el 155% en el caso de los turismos mientras que para las motos y ciclomotores la diferencia es aún mayor, pudiendo llegar al 244%.
Datos de la ITV para los turismos:
- La tarifa media nacional a la hora de pasar la ITV es de 35,51 euros, lo que representa una subida del 3% respecto al año pasado, aunque en Cataluña es donde se ha producido una subida más acusada, un 10%.
- En 5 Comunidades Autónomas, Castilla y León, Valencia, Murcia, Navarra y Baleares, si el vehículo no pasa el primer examen deberá volver a abonar la prima correspondiente para poder volver a pasar el examen con los defectos corregidos.
- Las Comunidades más económicas para pasar la ITV son Asturias y Extremadura, donde el coste para todos los turismos, con independencia de que sean diesel o gasolina, es de 23,89 y 24,92 euros respectivamente,
- Las Comunidades más caras para pasar la ITV son la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria y Madrid.
Datos de la ITV para motocicletas y ciclomotores:
- La tarifa media para pasar la ITV en motocicletas y ciclomotores es de 19,33 euros, lo que supone un incremento del 2,7% respecto a los datos del 2008
- Las Comunidad más económica para pasar la ITV es Murcia.
- Las Comunidades donde pasar la ITV supone un mayor desembolso son Castilla y León, Madrid y Galicia.
Fuente: Facua