Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño, evento internacional creado en 2008 por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño para promover la importancia de dormir bien.
Este año el Día Mundial del Sueño se centrará en difundir mensajes informaticos y de alerta sobre la importancia del descanso en la seguridad vial, un descanso adecuado podría reducir un tercio los accidentes de tráfico, y la campaña lleva por lema “Conduce despierto, llega a salvo”.
En España un tercio de los adultos y un 25% de los niños padecen algún transtorno del sueño, y la excesiva somnolencia diurna afecta al 5% de la población, esto hace que aumente considerablemente la siniestralidad, tanto laboral como en accidentes de tráfico, los accidentes de tráfico son siete veces más frecuentes en personas con ronquidos y apneas, y se calcula que entre un tercio y un cuarto de los accidentes de tráficos relacionados con fallos humanos se deben a que el conductor se ha quedado dormido.
Según Renata Egatz, del Departamento de Neurofisióloga Clínica del Instituto de Investigaciones del Sueño, “los trastornos de sueño repercuten claramente en la capacidad de atención y estado de alerta de los conductores y, por lo tanto, aumentan el riesgo de accidentes”.
Por su parte Francisco Javier Puerta, Presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), opina “Atribuir estos accidentes a somnolencia y déficits de atención, muchas veces enmascarados en el tema de la fatiga, hace que los pacientes no se preocupen y reconozcan que su sueño tiene unas consecuencias inmediatas en la seguridad vial” y además cree que aún hace falta “concienciación” sobre la importancia del sueño para la salud, de hecho el 35% de los conductores se ponen al volante con somnolencia.
Hoy un día especialmente indicado para que tomemos conciencia y si tenemos problemas del sueño llevo a cobo las medidas necesarias para ponerle solucción, pero… si tienes sueño no conduzcas.
Fuente: Rioja2