Ya hemos tratado en numerosas ocasiones la difícil situación por la que están atravesando actualmente las autoescuelas españolas, y en esta ocasión es el sindicato CCOO quien alerta de la grave situación de las autoescuelas de Málaga.
CCOO ha alertado de que la alta competitividad que hay en el sector de las autoescuelas malagueñas está provocando despidos y un descenso muy elevado de los precios, incluso por debajo de los costes fijos.
José Diego Moreno, responsable central sindical de autoescuelas de CCOO, además ha alertado de que esta situación está “poniendo en peligro puestos de trabajo y la dignificación del profesorado”.
El paro entre el sector de las autoescuelas ha aumentado un 40% en el último año y muchos de los que conservan sus trabajos se ven obligados a ejercer su profesión en condiciones impensables en otros tiempos. En la actualidad en Málaga hay más de 2.000 empleados en las 300 autoescuelas de la provincia y en torno al 90% trabajan como autónomos.
Para José Diego Moreno la única opciónpara acabar con esta situación es limitar la competitividad salvaje que hay entre las empresas y según se recoge en un estudio realizado por CCOO de Málaga, para que una autoescuela sea viable y se respeten los derechos establecidos en el convenio, el precio de las clases prácticas debe oscilar entre los 25 y los 30 euros, pero en la ciudad malagueña en la actualidad hay autoescuelas que ofrecen las prácticas por sólo 18 euros.
José Diego Moreno además también cree que es necesario que se implante “lo más rápidamente posible un tipo de examen que dé más calidad a la pedagogía del profesor”, algo que no se da con el sistema de examen actual que consiste en aprenderse de memoria un listado de respuestas.
Fuente: Benalmádena Digital
Soy Profesor de Formación Vial desde hace 18 años, y siempre he tenido claro que el sistema de trabajo y de cobro que había existido en las autoescuelas no nos iba a traer buenas consecuencias.
Cuando las cosas han marchado mejor que bién, todos quieren cobrar solo por comisión lo que rentaba mucho más que tener un sueldo.
Ha sido posible llegar a cobrar más de 3000€/mes y tener trabajo de sobra. Ahora los que no querian oir hablar de dialogar para conseguir un salario digno para el sector son los que lloran y se ven pordidoseando algo que no querian.
La falta de unión en este sector perjudica a los empleados y beneficia a los propietarios más que en ningún otro sector. La competencia tan brutal no podría ser tal si los profesores cobrasen un salario más alto.
Un problema escondido que nadie quiere abordar de frente, es el intrusismo descarado que los profesores titulados tenemos que soportar en nuestras mismas empresas que contratan a personas sin titulación como pofesores de pista o pagan un poquito de incentivo a la persona que está en la oficina para que de clases de teórico.TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.