Mañana día 11 de mayo la Asamblea General de la ONU dará comienzo el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020”. El objetivo principal que tiene esta iniciativa es disminuir las cifras de víctimas de accidentes de tráfico.
Este Plan mundial será útil para apoyar el desarrollo de planes de acción locales y nacionales y, al mismo tiempo, ofrecerá un marco para favorecer actividades coordinadas a nivel mundial. Elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un grupo de colaboración de Naciones Unidas en el que se anima a los países a que apliquen una serie de normas dentro del marco de su estrategia nacional de seguridad vial.
Estas estrategias se sustentan sobre cinco pilares básicos, que son:
1.- Gestión de la Seguridad Vial
2.- Vías de tránsito y movilidad más segura
3.- Vehículos más seguros
4.- Usuarios de vías de tránsito más seguros
5.- Respuesta tras los accidentes
Dentro de la OMS se piensa que es el momento oportuno para acelerar las inversiones en la seguridad vial en los países de ingresos bajos y medianos, y para formular estrategias y programas de seguridad vial sostenibles que redefinan la relación entre las vías de tránsito y las personas, estimulando el uso del transporte público y modificando también la forma de medir los avances nacionales en las políticas de transporte.
Con motivo de este lanzamiento se celebrarán actos conmemorativos en los que participarán no solo los Gobiernos, sino también organizaciones, empresas y asociaciones relacionadas con la seguridad vial. En algunos países se iluminarán los edificios y monumentos más emblemáticos proyectando el slogan o los colores del distintivo. Entre estos monumentos se encuentran el Empire State y el Times Square en Nueva York, el Jet d’EAU en Ginebra, Trafalgar Square en Londres, el Giant Swing en Bangkok y la estatua de Cristo Redentor en Rio de Janeiro.