El año pasado en Badajoz se cometieron 168 delitos de tráfico llevados a cabo por menores, casi todos estos delitos fueron por conducir sin permiso, hacerlo de forma temeraria o con una tasa de alcohol mayor a la permitida.
A partir de ahora los jóvenes de Badajoz que cometan este tipo de delitos podrán saldar su deuda con la comnidad haciendo un curso de formación y sensibilización vial. Esta solución extrajudicial es pionera en España y con ella se evita que los jóvenes se tengan que enfrentar a un juicio y cumplir penas de servicio a la comunidad o de libertad vigilada que no guardan relación con el delito cometido.
Sonia Gandolfo, Fiscal de Menores de la provincia de Badajoz, ha comentado que se podrán acoger a esta medida extrajudicial menores que hayan cometido una infracción aunque haya tenido consecuencias mortales. Lo que prima son las circunstancias personales del menor antes que la gravedad del delito, para acogerse a esta medida se tendrá en cuenta que los jóvenes entre 14 y 18 años no sean reincidentes, muestren arrepentimiento por su conducta y se valorarán además sus circustancias personales y educativas.
Estos cursos de formación y sensibilización vial estarán estrechamente relacionados con el delito que los jóvenes hayan cometido, se llevarán a cabo cuatro cursos trimestrales de entre 20 y 30 horas y estarán divididos en tre apartados. Estas actividades serán llevadas a cabo en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (APEX) con los propios medios de la academia por lo que además no supondrán ningún coste.
En principio esta medida sólo se desarrollará en Badajoz pero se estudiará extender la medida a Cáceres y esperamos que otras Comunidades Autónomas se fijen en esta medida pionera y se empiece a extender por todo el territorio español.
Fuente: El Periódico Extremadura
Comienzan los cursos para los menores infractores | Blog para Autoescuelas