El consumo de alcohol entre los jóvenes conductores de Cataluña es un tema preocupante.
Teniendo en cuenta los datos obtenidos de los 326.000 controles de alcoholemia que se llevaron a cabo en el 2008 en todo el territorio catalán se puede decir que el consumo de alcohol entre los conductores de menos de 20 años es más generalizado que entre el resto de conductores:
- El 7,1% de los conductores de menos de 20 años dieron positivo en los controles de alcoholemia frente al 5,2% de la población general
- El 13,7% de los conductores de menos de 20 años que se vieron implicados en un accidente había consumido alcohol, frente al 11,3% de todos los conductores.
- 2 de cada 1o jóvenes menores de 20 años fallecidos en accidentes había bebido alcohol.
A la vista de estos datos el Servicio Catalán de Tráfico ha decidido tomar medidas en el asunto y ha editado un curso que se impartirá en los centros de Educación catalanes para alertar a los jóvenes de los peligros de conducir tras haber consumido alcohol.
Concretamente este curso, en el que participarán los alumnos de cuarto de la ESO, bachillerato y ciclos formativos, estará compuesto por un DVD y un dossier, los alumnos verán los vídeos y después abran un debate en clase acerca del tema.
En el DVD se explica cuáles son los efectos del alcohol en las personas y el riesgo que supone conducir un coche tras haber bebido, contiene dos episodios que muestran las actitudes de un grupo de jóvenes ante el alcohol. Este DVD quiere romper mitos y explicar, por ejemplo, que el alcohol tiene los mismos efectos aún que se haya comido.
Fuente: Cope.es