¿Cuántos de los alumnos que salen de una autoescuela están en condiciones de cambiar la rueda a su vehículo o a ponerle cadenas si nieva?
La mayoría de los conductores cuando sufrimos un imprevisto como un pinchanzo no tenemos más remedio que pedir ayuda porque en la autoescuela no nos han enseñado a cambiar las ruedas, por eso en Estella (Navarra) han organizado un curso básico para cambiar ruedas o poner cadenas.
Este curso básico para cambiar ruedas o poner cadenas ha sido organizado por el Grupo Esparza y se realiza a cargo de los concesionarios Auto Ega; Auto Irache y Estella Motor.
Durante el curso los asistentes aprendieron las nociones básicas de asistencia personal en carretera, como cambiar una rueda o colocar las cadenas, aprendieron a realizar las maniobras para sustituir un neumático, cuando utilizar el kit antipinchazos y como reforzar la rueda con hielo.
Durante las clases también se dieron consejos, por ejemplo Iñigo Esparza comentó a los asistentes que “Si hay un reventón, no queda otra que cambiar la rueda. Pero a veces, en el neumático aparece un clavo inscrustado. No hay que sacarlo porque inmediatamente se desinflará y de la otra manera se puede, eso sí, con precaución, continuar algo más el viaje”, el kit de antipinchazos sirve sólo para este tipo de situaciones “Pero hay que utilizarlo cuando la rueda se encuentre desinflada del todo. De la otra manera estamos metiendo para nada porque continuará saliendo el aire”.
Sin duda este tipo de iniciativas se tendrían que extender a otros lugares para que sepamos lo que debemos hacer ante pinchazos o nevadas.