En época de vacaciones es habitual ver circular a vehículos con sobrepeso, el exceso de equipaje, las bicis cargadas sobre el vehículo, y llevar a toda la familia en el interior puede provocar un exceso de peso que puede tener unas consecuencias fatales.
Cada vehículo puede transportar una carga determinada, si esta carga se excede o se reparte mal la estabilidad de nuestro vehículo quedará comprometida, lo que puede elevar el riesgo de sufrir un accidente.
Cosas que tenemos que saber al cargar el vehículo:
- Es importante conocer que cuando viajamos con el vehículo cargado necesitamos un 21% más de espacio para frenar, un 41% más de tiempo para realizar un adelantamiento y se reduce en un 21% el agarre en las curvas.
- A a la hora de cargar nuestro vehículo debemos tener en cuenta la presión de los neumáticos y variarla según indique el fabricante.
- Cuando coloquemos el equipaje debemos distribuirlo de la forma más uniforme posible, para ello debemos colocar los objetos más pesados en la base del maletero.
- Si no cabe todo el equipaje en el maletero la mejor alternativa es utilizar cofres portaequipajes que se colocan sobre el vehículo, aunque también afectan a su aerodinámica.
- Es especialmente importante o llevar objetos sueltos en el vehículo, hay que tener en cuenta que en una colisión a tan sólo 60 kilómetros por hora el peso de los objetos se multiplicará por 50, algo que tan sólo pesa 100 gramos te golpearía con una fuerza de 5 kilos, a mayor peso que tenga el objeto más peligroso es.
Fuente: Ponle Freno