¿Cuándo se alcanza, aproximadamente, el punto más alto de tasa de alcoholemia si se ha bebido alcohol?
- a) A las dos horas de haber tomado la última copa
- b) A la hora de haber tomado la última copa
- c) Inmediatamente después de haber tomado la última copa
Respuesta: B
Explicación:
Según las pautas de la Dirección General de Tráfico el tiempo estimado en que se alcanza el punto más alto en la tasa de alcoholemia es la hora de haber tomado la última copa.
Además diferentes estudios llevados a cabo por fabricantes de bebidas espirituosas, enólogos y distintos laboratorios arrojan conclusiones que no distan de las pautas de la DGT y estiman que la tasa máxima se alcanza a la hora de haber consumido las bebidas alcohólicas, aunque existen distintos factores y variables que pueden modificar ese tiempo, aunque el intervalo se situa entre la media y la hora y media tras la ingesta de alcohol.
Por ejemplo en el caso de las mujeres, que generalmente tienen un menor tamaño y por lo tanto menor cantidad de sangre y volumen corporal, la tasa de alcoholemia se alcanza con mayor rapidez.
Otros factores que también pueden influir en el tiempo de absorción del alcohol en el estómago y en el intestino son la cantidad de alcohol ingerida, la rapidez con la que se beba, si la bebida es gasificada o no, el hábito de bebida, la edad…