Una tragedia ocurrida en Madrid ha abierto un debate sobre cuáles deben ser los límites de los vehículos de emergencias.
Un coche de bomberos que se dirige a una emergencia arrolla a un coche que circulaba correctamente, con su semáforo en verde, el resultado ha sido una mujer fallecida y dos heridos, pero por desgracia este hecho no es el único, el accidente recuerda a otro siniestro que se produjo en Barcelona en julio de 2006 en el que un furgón de los Mossos d’Esquadra que se dirigía a una manifestación arrolló a un motorista en un cruce, el motorista murió en el acto.
El Reglamento de Circulación define que tienen caracter prioritario los vehículos “que circulan en servicio urgente y cuyos conductores adviertan su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa (…) y del aparato emisor de señales acústicas”. El Reglamento además exime a esos vehículos de cumplir las normas de tráfico siempre que se aseguren de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía, pero… ¿siempre se aaseguran de que no ponen a nadie en peligro?, ¿los conductores de vehículos de emergencias siempre que utilizan las señales de emergencia que les dan preferencia realmente las necesitan?, el debate está abierto.
Por otra parte desde hace un mes aproximadamente, los coches de policía pueden ser sancionados por exceso de velocidad, esta medida no se ha acogido favorablemente por el colectivo que cree que si cumplen la norma no llegarán a tiempo a las emergencias, ¿qué es lo que debe primar?.
De momento se ha abierto un proceso judicial para investigar las causas del accidente que se produjo en Madrid.
Fuente: Onda Cero
Bombero multado al acudir a una emergencia | Blog para Autoescuelas