Como ya hemos comentado durante las jornadas de ayer, 22 de octubre, y hoy 23, se está celebrando en Gijón el Primer Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que busca promover las buenas prácticas de las normas viales urbanas a través del intercambio de experiencias entre profesionales.
Una de los profesionales que ha participado en este Encuentro ha sido María Sintes, coordinadora del área de educación y cooperación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) que ha expuesto su punto de vista sobre la educación vial que están recibiendo los niños españoles.
María Sintes se ha mostrado crítica con esta educación que según ella la define es un “entrenamiento de autodefensa” frente a los automóviles y ha reclamado un cambio de enfoque que potencie al peatón como centro de los mensajes.
Según su punto de vista la educación vial que reciben actualmente los niños genera “conductores precoces” y estimula el interéa por obtener el carné de conducir lo más pronto posible. Para cambiar esta situación ella estima oportuno que se potencie la figura del peatón y el uso de la bicicleta, lo que además de proteger el medio ambiente también contribuye a construir el “deseo de libertad”, y para ello es necesario trabajar con padres y adolescentes.
María Sintes también defiende la importancia de involucrar a los niños en el diseño de la ciudad y en la seguridad vial, escuchando sus opiniones y haciendo que participen en el debate.
Fuente: El Confidencial
Completamente de acuerdo con María Sintes.
Según mi opinión, la primera medida que habría que tomar en los Centros de Educación Vial (todavía algunos llamados Parques Infantiles de Tráfico),debiera ser eliminar los vehículos a motor: minicars y ciclomotores.
Desde las adminidtraciones no se debe fomentar la “motorización de la infancia”.