Los niños son uno de los mayores tesoros que hay en la sociedad y de nosotros depende su seguridad, además que recordar que en una misma colisión las lesiones en un niño son más graves que las de un adulto, por eso es muy importante que sigamos una serie de consejos para cuidar de su seguridad cuando viajemos con ellos en coche.
Consejos para viajar en coche con niños:
Al comprar un sistema de retención infantil
- Comprobar que está homologado y que posee una etiqueta naranja que lo certifica.
- Aegurarnos de que está en perfecto estado.
- Comprobar de que el modelo que adquirimos se ajusta correctamente al espacio y a las características de nuestro coche.
- Si vamos a adquirir un sistema de retención que ya ha sido utilizado nos debemos asegurar de que no se haya sufrido ningún accidente con él ya que le puede restar eficacia.
A la hora de la instalar el sistema de retención infantil:
- El sistema de retención tiene que quedar firmenente ajustado al asiento del coche, cualquier movimiento tiene que quedar eliminado.
- El arnés o el cinturón de seguridad debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin que queden holguras.
- Lo ideal es colocar las sillas infantiles en el asiento central o en los laterales de la parte trasera del coche, pero so la tenemos que colocar en el asiento del copiloto, debe ir en el sentido de la marcha si el airbag está conectado y en sentido contrario, si está desactivado.
En los trayectos
- Antes de cualquier viaje, aunque sea muy corto, se debe comprobar que la silla está bien anclada y que las hebillas y que los cinturones no estén retorcidos.
- Es recomendable no llevar juguetes o cualquier otro objeto sin sujeción en el interior del vehículo ya que en caso de colisión golpearán al niño. Tampoco se deben llevar sueltos en el maletero artículos muy pesados para evitar que golpeen contra los asientos traseros.
- Nunca se debe viajar con el pequeño en brazos o sentado sobre el regazo. En caso de accidente, la gravedad aumenta hasta 20 veces el peso del niño y resulta imposible sujetarle.