Hace calor, y los efectos del sol y el calor pueden pasar factura a los conductores aunque muchos de ellos no se protegen del sol.
El 60% de los conductores no sabe que efectos tiene la radiación solar en su salud visual, el 22% n se protege los ojos habitualmente con gafas de sol mientras conduce y el 12% nunca lo hace.
Desde el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Fundación Alain
Afflelou lanzan una serie de consejos a los conductores para que el sol no interfiera en su conducción.
Algunos consejos para protegerse del sol mientras conduces:
- Utiliza gafas de sol con filtro solar inferior a la categoría 4, y utiliza preferentemente gafas de sol con cristales grisesm que respetan mejor los colores naturales.
- La mejor opción son las gafas polarizadas que evitan los reflejos más molestos del sol y previenen la fatiga ocular. Además las gafas polarizadas aumentan el contrase y las imágenes son más nítidas.
- En caso de utilizar lentillas es conveniente que también lleves gafas de sol mientras conduces.
- Las gafas de sol, al igual que las normales, deben estar graduadas dependiendo de tus necesidades
- Si sufres un deslumbramiento no frenes de manera brusca, reduce la velocidad de forma progresiva hasta que la velocidad se adecue a las condiciones de visibilidad.
- Las gafas de sol tienen que tener un etiquetado en el que se informa de la homologación (Marcado CE), la normativa de calidad (EN 1836:2006), grado de protección de la radiación ultravioleta (100% U.V.), y la información del producto: nombre, dirección del fabricante, instrucciones de uso, limpieza, y mantenimiento…