Mañana comienza una de las operaciones de tráfico más complicadas del año en España, en el que se esperan casi 5 millones de desplazamientos, debido a las vacaciones estivales y a la celebración de la Fiesta de la Asunción en cientos de localidades. Por eso, la Dirección General de Tráfico ha publicado una nota de prensa con diversos consejos a la hora de viajar.
Uno de los aspectos fundamentales es el mantenimiento del vehículo. Si está en mal estado, existen más probabilidades de un fallo mecánico o de un accidente. Consejos del RACE sobre iluminación y señalización de un vehículo:
Es recomendable:
- Comprobar el estado de los neumáticos, como la profundidad del dibujo, y la presión de los mismos (sin olvidar la rueda de repuesto). Hay que tener en cuenta la carga para ajustar la presión, y seguir las recomendaciones del manual del vehículo.
- Comprobar el nivel de líquidos: aceite de motor, refrigerante, frenos, dirección… Es aconsejable llevar un poco de aceite en el coche, por si es necesario rellenar el nivel.
- Comprobar el estado de la dirección y frenos. Una inspección visual para chequear su estado. En el caso de detectar alguna anomalía, se debe acudir urgentemente a un taller para su revisión en profundidad.
- Comprobar el estado y ajuste en altura del alumbrado, sobre todo si se va a conducir de noche, y se lleva el coche cargado. La regulación se puede hacer normalmente desde el interior del vehículo, mediante las distintas posiciones de ajuste. Así se evita deslumbrar al resto de usuarios.
- También hay que verificar que llevamos algunos elementos necesarios en caso de avería como linterna, juego de lámparas, gato, tuerca de seguridad y llave por posible pinchazo (y herramientas), triángulos de pre-señalización de peligro, chaleco reflectante y, por supuesto, el teléfono de contacto de la asistencia en viaje.
Consejos para viajar con seguridad
Antes de salir:
- Programar el viaje con antelación, y ver las horas de posibles congestiones.
- Para evitar los atascos intentar modificar los horarios de salida, tanto a la ida como a la vuelta, adelantando o retrasando el viaje. Estudiar el trayecto, ya que en caso de atasco prolongado se podrá buscar una ruta o paradas alternativas, sobre todo si viaja con niños.
- No ponerse horas de llegada, ni intentar recuperar el tiempo tras un atasco: cuando pensamos que la circulación se restablece, puede aparecer de nuevo las retenciones, y una leve distracción puede provocar colisiones por alcance.
En ruta:
- Descansar cada dos horas o 200 kilómetros, ya que la fatiga reduce su capacidad de conducción, aumentando el riesgo.
- No beber alcohol si se va a conducir, respetar las normas y utilizar sistemas de retención.
- Mantener siempre la distancia de seguridad, y prever situaciones de peligro con tiempo suficiente, indicando de la situación al resto de los conductores.
- En caso de observar o sufrir un accidente, recordar la conducta PAS: Prevenir nuevos riesgo, Avisar a las emergencias y Socorrer a los heridos en casos de extrema gravedad.
- Si se va a conducir de noche, ser consciente de la fatiga provocada por la tensión. Revisar faros, adaptar su altura a la carga del vehículo, y aumentar la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de cansancio, pare y descanse.
- Durante el momento final del trayecto aumentar el riesgo: la fatiga acumulada, las ganas de llegar al destino y las posibles retenciones en las entradas aumentan el riesgo.
- Ante una retención, frenar con suavidad, avisar al resto de vehículos del atasco, y observar una posible salida de escape en el caso de que el conductor que circula detrás de nosotros no pueda frenar a tiempo.
- Y mantener la seguridad también en los recorridos cortos. Muchos accidentes en vacaciones se producen en el destino, en pequeños recorridos donde nos confiamos.
Si vais a viajar, ¡prestad especial atención a estos consejos de la Dirección General de Tráfico! Entre el 1 de julio y el 11 de agosto, 153 personas han perdido la vida en las carreteras españolas, 4 personas más que en el mismo período del año pasado.