Si hay algo típico en las carreteras españolas en estas fechas es la niebla, un factor de riesgo muy importante en la conducción ya que limita mucho nuestra visibilidad, por eso la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha lanzado una serie de recomendaciones a los conductores para mejorar la seguridad vial ante bancos de niebla.
Recomendaciones de la CNAE ante bancos de niebla:
La primera recomendación comienza antes de ponernos en carretera, tenemos que conocer el estado del tiempo y también tenemos que revisar el estado del vehículo, especialmente de los limpiaparabrisas, ya que si las escobillas no funcionan bien, la probabilidad de salirte de la carretera se multiplica por cinco, debido a la falta de visibilidad.
Según los datos de la CNAE el tema del uso de las luces en caso de niebla es de los que despierta más dudas entre los conductores, sobre todo la luz antiniebla trasera, con la que podemos deslumbrar a los conductores que nos sigan.
Con niebla, nevada o lluvia intensa tenemos que llevar encendidas las luces de posición, junto a las de cruce o, los faros antiniebla delanteros (se pueden llevar junta las antinielas delanteras con las luces de cruce). Está prohibido circular en estas condiciones con la luz antiniebla trasera puesta, estas luces solo se pueden utilizar cuando la niebla es muy densa, la nevada muy fuerte o la lluvia extraordinariamente intensa.
En situaciones de niebla tenemos que aumentar la distancia de seguridad, ya que al estar el asfalto mojado la distancia de seguridad aumenta.