Saber conducir en situaciones complicadas es muy importante, sin embargo no es algo que nos enseñen en las autoescuelas cuando obtenemos el permiso de conducir.
En algunos trabajos saber conducir en condiciones extremas es especialmente importante, este es el caso de los retenes forestales, su trabajo hace necesario que aprendar a conducir su vehículo a través de un incendio forestal o de una inundación, además no son pocas las ocasiones que se tienen que enfrentar a pendientes del 90% para poder llegar a un incendio o a todo tipo de desniveles. Por eso los retenes forestales de Madrid están recibiendo unos cursos de conducción en rescate que les están siendo impartidos por el RACE (Real Automóvil Club de España).
Aunque ellos se enfrentan en más ocasiones que el resto de personas a estas circustancias especiales, todos nos podemos ver en alguna ocasión en situaciones de emergencia, por eso algunos de los consejos que reciben se pueden extender al resto de conductores para que sepamos abordar este tipo de situaciones:
- A la hora de entrar con nuestro vehículo en una zona incendiada siempre lo debemos hacer marcha atrás, sobre todo si no conocemos la zona, para poder huir si el fuego nos ataca por detrás.
- Cuando nos encontremos con pendientes muy pronunciadas siempre hay que evitar pisar el embrague, “Se nos pone en contra la mayoría de las veces, porque el coche va a avanzar sin control. Circular con poca velocidad y utilizando marchas cortas” nos explica Tomás Santa Cecilia, intructor del RACE.
- En el caso de encontrarnos con una zona inundada no debemos entrar en el agua a toda velocidad, porque puede entrar en el vehículo y dejarlo inutilizado, además si no queremos que nuestro vehículo empiece a flotar, el agua no debe sobrepasar los 50 centímetros de altura.
Fuente: Ponle Freno