Consejos de la CNAE para reducir los riesgos al volante

carretera

Aunque esta semana parece que las bajas temperaturas estén empeñadas en demostrarnos lo contrario el verano se acerca, y con el verano aumentan el número de desplazamientos por carretera.

Los desplazamientos por carretera, inevitablemente conllevan situaciones de riesgo y la mayoría de los accidentes se producen en desplazamientos cortos, en vías conocidas para el conductor y en rectas porque en los tres casos hay un exceso de confianza y desciende la concentración. Para minimizarlas la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) establece algunos consejos que resume en que el vehículo, el conductor y la vía de circulación estén en buenas condiciones.

Consejos de la CNAE para reducir los riesgos al volante:

  • Examinar el vehículo visualmente para comprobar que la presión de los neumáticos sea la correcta y que la carga esté bien sujeta para evitar desplazamientos que desestabilicen el vehículo.
  • Comprobar que los pasajeros llevan el cinturón de seguridad.
  • No consumir alcohol ni otras sustancias estupefacientes, también es recomendable no hacer comidas muy copiosas que puedan provocar sueño, y si se está tomando algún tipo de medicación se deberá preguntar al médico por los efectos secundarios (mareo, vértigo, somnolencia, etc).
  • El asiento del conductor no debe estar demasiado reclinado, la posición debe ser cómoda, pero si el asiento está muy tumbado además de favorecer el sueño puede hacer que no funcione correctamente el cinturón de seguridad.
  • Antes de salir programar los elementos tecnológicos del vehículo (GPS, radio, etc, incluso si es posible la climatización) porque en marcha cualquier distracción merma nuestra capacidad de reacción.
  • Hacer descansos cada 2 o 3 horas de unos 20 minutos, si es de noche o las condiciones de visibilidad son menores necesitamos más descansos al tener que ir más concentrados, por ello también es bueno reducir la velocidad media.
  • Respetar las señales de tráfico y conducir de forma segura, respetando la distancia de seguridad, trazando las curvas por el centro del carril, sin invadir el arcén o el carril contrario aunque no vengan coches, y encendiendo la luz de posición o cruce al atravesar túneles, y evitando el carril central aunque haya tres en cada sentido.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *