Con la llegada del frío hay que tener ciertas consideraciones al conducir para mejorar nuestra seguridad, y la de los demás.
Consejos de conducción para el invierno:
- No utilices el abrigo al conducir: es habitual que invierno veamos a muchos conductores con sus abrigos o cazadoras a los mandos del vehículo, esta práctica, que puede parecer inofensiva es muy peligrosa porque no permite realizar cómodamente las maniobras. Ademñas al conducir con el abrigo puesto el cinturón de seguridad queda separado del cuerpo lo que hace que no funcione correctamente.
- Cuidado con el vaho de los cristales: otro de los problemas más habituales del invierno es el frío que se forma en los cristales, para evitar que los cristales se empañen más cuando entres al vehículo baja las ventanillas o utiliza el aire acondicionado.
- Quitar el hielo de los cristales: si los cristales se han congelado nunca utilices agua caliente para descongelarlos porque se podrían romper, lo que debes hacer es utilizar un rascador de hielo u otro objeto que no arañe los cristales.
- Limpia todos los cristales: no se puede quitar el hielo o el vaho de sólo una parte de la luna, es necesario que toda la luna esté limpia para tener una buena visibilidad. Aunque es normal ver que muchos conductores sólo llevan limpio un pequeño trozo de la luna esta es una práctica sancionable.
- Utiliza las luces de cruce durante el día: en invierno hay menos horas de luz y además durante el día la intensidad de la luz también es más baja, por ese motivo es recomendar utilizar durante el día la luz de cruce, de este modo además de ver mejor también seremos mejor vistos por el resto de usuarios de la vía.
- Se precavido ante la posibilidad de quedar retenido en carretera: en estas fechas se hace especialmente importante llevar un par de cadenas en el vehículo, te enseñamos cómo colocar las cadenas de nieve, además también se recomienda viajar con la batería del teléfono cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida ante la posibilidad de que circules por una carretera que quede cortada a causa de la nieve.
- Controla el líquido refrigerante y el anticongelante: es importante controlar que el vehículo despone de líquido refrigerante y anticongelante, además también se recomienda añadir algo de anticongelante al limpiaparabrisas.
Además de estos consejos también es recomendable que sigas los consejos sobre cómo conducir con nieve y cómo conducir con hielo.
Además en la CNAE puedes ver el decálogo de conducción invernal
Primer temporal del 2010 | Blog para Autoescuelas