Las condiciones que deben cumplir los automóviles en los que se enseña a conducir suelen ser desconocidas.
Sin embargo, según la normativa del art.4 de la Orden reguladora en España los vehículos donde se enseñe a manejar deben cumplir con determinadas características.
Una de las más importantes es la relacionada con los dobles mandos de freno y acelerador y en determinados casos de embrague. Deben ser de alta eficacia y contar con un dispositivo acoplado a los pedales del doble mando.
Así mismo cuando el acompañante utilice dichos pedales, se reflejará una señal óptica de color rojo y otra acústica. La señal será visible en el tablero de instrumentos cuando esté conectado.
Tanto la posición como la intensidad de las señales acústicas y ópticas, deben ser las adecuadas al reflejarse en el tablero de instrumentos. Todo con el fin de que sean fácilmente perceptibles por el examinador.
Los automóviles en los que se enseña a conducir
Deben contar con dos espejos retrovisores a cada lado, así como uno exterior y otro interior.
- Contar con la dotación de cambio de velocidades y embrague no automático ni semiautomático.
- Estar inscritos en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
- Llevar la señalización adecuada tanto en la parte delantera como trasera, mientras esté circulando por motivos de aprendizaje. Deben llevar la señal V-14, una placa de 20 cm ancho por 30 cm de alto de fondo rojo sobre el que sobresale una letra L en color blanco y un recuadro la palabra “Prácticas” en letras rojas y fondo blanco.
- Las placas deben llevar troquelada la matrícula del vehículo junto con el sello de la Jefatura Provincial de Tráfico. Una vez terminen la validez de la licencia, deberán ser entregadas a la Jefatura para quedar sin uso.
- Contar con el doble mando de freno y embrague y de acelerador, con suficiente eficacia.
- El vehículo tendrá dos puertas laterales y carrocería cerrada.
- Tendrá que disponer de reposacabezas delanteros y traseros.
- Mantenerse en perfecto estado de limpieza e higiene, conservación, eficacia y seguridad.
- Realizar las revisiones técnicas periódicas.
- Mantener actualizada la documentación reglamentaria para su circulación y la enseñanza de la conducción.