Con el pavimento mojado…
- a) Aumenta el riesgo de aquaplaning pero mantenie la misma adherencia que en seco
- b) Disminuye la adherencia del neumático con el pavimento y, puede provocar aquaplaning
- c) Disminuye la distancia de frenado al disminuir el rozamiento
Respuesta: B
Explicación:
La lluvia es una de las inclemencias meteorológicas que más eleva el número de accidentes y la gravedad de los mismos.
Con la lluvia el coeficiente de rozamiento del suelo disminuye considerablemente, por lo que el conductor debe adaptar su comportamiento al estado de la vía, disminuyendo su velocidad y aumentando la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante.
Muchos conductores no adecúan su comportamiento hasta que llueve considerablemente, pero al comenzar a llover, cuando los conductores aún no han modificado sus hábitos de conducción, los coeficientes de rozamiento ya han variado y la adherencia ya es menor.
Para que nos hagamos una idea, si un conductor necesita para frenar a 80 km/h unos 35 metros en seco, con el pavimento mojado necesitará de 50 a 60 metros.
Cuando el pavimento adquiere mayor cantidad de agua, además de la pérdida de adherencia, aparece el riesgo de aquaplaning.
Tenemos que tener en cuenta que no sólo la lluvia resta adherencia, con la niebla también se reduce el rozamiento con el pavimiento ya que no es otra cosa que agua en suspensión que también toca el suelo y lo humedece.