Tras varios kilómetros, es decir, con el motor caliente, un conductor abre el vaso de expansión del motor de su vehículo porque observa que el nivel de líquido refrigerante está por debajo del mínimo. ¿Actúa correctamente?
- a) No, ya que el líquido refrigerante está muy caliente, por lo que puede sufrir quemaduras y, además, saldrá líquido al estar sometido a presión por lo que el nivel bajará aún más.
- b) Sí, para reponer con agua, o bien, líquido refrigerante si es invierno y hay riesgo de congelación.
- c) Sí, siempre y cuando pare el motor.
Respuesta correcta: A
Los sistemas de refrigeración de los turismos actuales funcionan bajo presión, de esta forma se eleva el punto de ebullición, y para elevar aún más el punto de ebullición en vez de utilizar agua se utiliza líquido refrigerante.
Al elevar el punto de ebullición es posible elevar la temperatura de funcionamiento del motor, aprovechando mejor el rendimiento térmico del carburante. Por este motivo si en una detención observas que el nivel de líquido refrigerante está por debajo del mínimo no debes abrir el vaso de expansión, ya que al estar sometido a presión y a elevada temperatura el riesgo de quemaduras es muy alto. Además al abrirlo se perdería bastante líquido refrigerante debido a la presión.
En estas circunstancias, con el motor caliente y con el líquido refrigerante por debajo del mínimo, no es recomendable seguir circulando, ya que al haber poco líquido en el circuito la probavilidad de calentamiento y rotura del motor es muy alta.
Fuente: Comentarios sobre preguntas de Roberto Ramos.