Nuestra mascota es un miembro más de la familia por eso cuando viajamos muchas veces nos acompaña, pero para conducir con mascotas hay algunas cosas que debemos tener en cuenta.
Transportar a nuestra mascota en el coche sin ningún tipo de sujección conlleva una multa de 600 euros y la retirada de 6 puntos del carné, pero no sólo debemos tomar medidas por eso, llevar a nuestro animal suelto en el coche aumenta las posibilidades de sufrir un accidentes y agrava sus consecuencias, pero a pesar de esto en nuestro país es habitual ver que las mascotas, especialmente los perros que son los que más nos acompañan en nuestros viajes, viajan sueltos.
Si dejamos que el animal viaje suelto en la parte delantera del coche se puede convertir en una distracción mortal mientras que si viaja suelto en los asientos traseros se convierte en un auténtico proyectil que saldrá disparado multiplicando su fuerza por 5.
Desde la Plataforma Ponle Freno recomiendan que siempre se lleve a la mascota en un transportín, que debe ir situado en el maletero para separar físicamente al animal de los pasajeros, pero muchos amantes de los animales no están muy de acuerdo con esta recomendación. Por supuesto si lo están que el animal debe ir correctamente sujeto ya que eso evita que si se produce una colisión el animal salga disparado y además viajará más seguro y cómodo, ya que no se caerá ni se moverá del asiento en caso de frenadas o curvas. Además llevarle sujeto nos asegura tener libertad de movimientos, nos permite mantener el campo de visión y al permanecer quieto no nos produce distracciones, pero no lo están en como recomiendan que se sujete.
En las tiendas de mascotas existen sistemas de sujección para animales mejores que el transportín, aunque este sí es la mejor opción si no viajamos en coche y lo hacemos por ejemplo en autobús, ya que este se mueve ne las curvas, lo que asustará al animal.
Pero en lo que más en desacuerdo pueden estar los amantes de los animales es en la recomendación de transportar al animal en el maletero, puede parecer una buena idea separlo del resto de ocupantes, pero hay que tener en cuenta que si falla la combustión del vehículo el animal inhalaría gases que provocarían su muerte, y en caso de que se produzca una colisión por atrás, el maletero tiende a comprimirse para minimizar la acción del impacto, lo que también provocaría la muerte de nuestra mascota.
Hagas o no caso de la recomendación de Ponle Freno lo que si debes hacer es llevar sujeta a tu mascota, no sólo por su seguridad, sino también por la tuya.