En invierno hay menos horas de luz y quizá se te presente en más ocasiones la necesidad de conducir de noche, por eso te damos 10 consejos para conducir de noche.
- Reduce la velocidad. Debemos poder parar totalmente el vehículo dentro del campo de iluminación de los faros. Con luz de cruce la velocidad máxima que se recomienda es de 90km/h.
- Mantén una distancia de seguridad de al menos tres segundos con el vehículo que le precede.
- Aumenta el número de veces que miras por los espejos retrovisores, al menos mira cada 10 segundos.
- Aumenta la frecuencia de las paradas, nos tenemos que tomar el tiempo necesario para recuperarnos, y procede a la limpieza de los cristales de los faros, parabrisas.
- Enciende las luces de cruce, no las de posición, al atardecer. En caso de que dudes entre encenderlas o no encenderlas, enciéndelas, además ya sabes que se recomienda el uso de las luces durante todo el día.
- En caso de que aparezcan síntomas de la fatiga o dificultad de mantenerse concentrado; para, realiza ejercicio suave, toma algún alimento y/o bebida energizante.
- Si aparecen síntomas de la somnolencia o dificultad para mantenerse concentrado; pare, lo mejor es dormir una siesta de 20 minutos y toma un café o bebida estimulante, Si está cansado, duerme todo el tiempo que necesites.
- Utilice las luces largas siempre que te sea posible, pero cambia a las cortas ante la posibilidad de deslumbrar a otros conductores.
- Cuando seas adelantado, en caso de que lleves las luces largas mantenlas hasta que el otro vehículo se ponga a tu altura, en ese momento cámbialas a las de cruce,
- Reduce la intensidad de la luz del cuadro de instrumentos posiblemente te ayude a ver mejor la carretera porque cuanta más luz hay en el interior, peor se ve el exterior.
Fuente: Paco Costas