Las condiciones climatológicas propias del invierno dificultan la conducción, ya te hemos explicado cómo conducir con hielo, y ahora llega el turno de la nieve.
Cómo conducir con nieve:
- Arranca en 2º o 3ª marcha
- Debes realizar cualquier maniobra con mucha suavidad, especialmente frenar, acelerar o girar el volante.
- Es muy importante hacerte ver, debes circular con la luz de cruce, aunque sea de día, e incluso si es necesario con las luces antiniebla.
- Utiliza cadenas o neumáticos especiales para la nieve. Aquí puedes ver toda la información sobre cómo colocar las cadenas de nieve, con vídeo explicativo incluido.
- Circula sobre las marcas que hayan dejado otros vehículos sobre la nieve. Si no hay rodadas, circula por la nieve virgen, ya que la tener textura terrosa tiene mayor agarre.
- Aumenta la distancia de seguridad.
- Presta atención al deshielo.
- En caso de que al frenar se produzca deslizamiento del vehículo suelta el pedal de freno para recuperar la adherencia, luego frena otra vez, pero frena siempre de forma progresiva.
- Si notas que el coche derrapa nunca frenes, lo que debes hacer es levantar el pie del acelerador y girar el volante hacia el lado que ha girado la parte trasera del coche, después vuelve a enderezar el volante.
- Si la nevada es intensa es posible que no puedas circular y te quedes “atrapado”, por eso es recomendable que lleves el móvil cargado, el depósito lleno, agua, comida, ropa de abrigo…
El caos de la nieve en las carreteras españolas | Blog para Autoescuelas
Primer temporal del 2010 | Blog para Autoescuelas
Consejos para conducir con nieve | Blog para Autoescuelas