La velocidad inadecuada es una de las principales causas de los accidentes con víctimas mortales, de hecho en 1 de cada 4 accidentes el exceso de velocidad ha estado presente.
Con casi un año de retraso los radares de tramo, que miden la velocidad entre dos puntos de la vía, empezarán a multar, aunque antes de multar habrá un periodo de pruebas en las que los conductores infractores en lugar de recibir su correspondiente sanción sólo recibirán un aviso.
A partir de ahora los conductores que circulen a una velocidad media superior a la permitida por el túnel de Guadarrama en Madrid o por el de Torrox en Malága recibirán un aviso informándoles de la sanción que les hubiera supuesto su infracción.
Concretamente, hasta el 1 de febrero de 2011, los conductores a los que les hayan sorprendido los radares de tramo, recibirán una carta en las que se explica que haber superado la velocidad media les hubiera supuesto una sanción de hasta 600 euros y se les hubieran podido restar hasta 6 puntos de su permiso de conducir, dependiendo del exceso de velocidad que hayan cometido.
A partir de 1 de febrero del 2011 se acabarán los avisos y los conductores que superen la velocidad media en los puntos en los que se encuentran ubicados los radares de tramo recibirán su correspondiente sanción.
Quienes quieran más indormación sobre la entrada en servicio de los radares de tramo se pueden descargar la nota de prensa emitida por la DGT.