El Ministerio de Transporte de Colombia planteó un recordatorio para contar con la licencia de conducir al día y evitar el pago de multas. El proceso planteado por el ente apunta a aquellas personas que tengan el documento de tránsito en plazo de vigencia.
El organismo colombiano, por intermedio de la viceministra Carmen Ligia Valderrama, dio a conocer las exigencias en materia de aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz. Allí se plantearon los parámetros y diferentes estándares internacionales en la conducción de un automóvil.
Renovación de licencia
Para personas menores el tiempo de la licencia a renovar es por un lapso de 10 años. En tanto, para conductores entre 60 y 80 años el tiempo se acorta a cinco años. Finalmente, para mayores de 80 años la renovación es anual y, en el caso de servicio público, la licencia se renueva cada 3 años.
Todo esto se encuentra enmarcado en la Ley 769 de 2002, junto con el modificado del artículo 197 del Decreto 019 de 2012. En cuanto a costos, según la Ley 1005 de 2006, será la Asamblea Departamental la que determinará la tarifa. Esto implica que no contará con el mismo costo a nivel nacional. Sin embargo, el trámite suele rondar en valores que van entre los 150 a 200 mil pesos.
Requisitos para la renovación
Al momento de necesitar renovar la licencia de conducir es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
1. Contar con el documento de identidad original.
2. Agendarse en un centro de reconocimiento de conductores (CRC) para los exámenes físicos-mentales y de coordinación motriz al conducir.
3. No contar con comparendos de tránsito, para poder validarse en la plataforma virtual Simit.
4. Abonar el valor de los exámenes.
5. Es necesario llevar, a la cita, el documento de identidad original y contar con mínimo una hora de disponibilidad.
6. Finalizado el proceso, la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt.