Entre el lunes 10 y el domingo 16 de septiembre, la Dirección General de Tráfico va a llevar a cabo una campaña de control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil (SRI).
Según se refleja en los datos de la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en niños mayores de 4 años.
Alrededor del 50% de los niños fallecidos en accidentes de tráfico viajaban sin ningún tipo de protección.
Además de los controles en las carreteras, la DGT emitirá diversas cuñas en radio para concienciar a los conductores de lo necesario que es el uso de estos sistemas.
CUÑA 1
Usar el cinturón y los sistemas de retención infantil impide que salgas despedido del vehículo, reduce la gravedad de las lesiones y evita el 50% de muertes en caso de accidente. A pesar de ello, uno de cada cuatro fallecidos no lleva puesto el cinturón de seguridad y casi la mitad de los niños fallecidos no usa ningún sistema de retención infantil. Por eso, la DGT está realizando una campaña del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil. Úsalos siempre y haz que los demás también los usen. No podemos vivir sin ellos. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior. Gobierno de España.
CUÑA 2
En el siglo XVII, Newton anunció las leyes sobre el movimiento y tres siglos después, en los años 50, se inventó el cinturón de seguridad que, aplicando esa ley, frena el desplazamiento de los ocupantes de un vehículo en casi de accidente evitando que salga despedidos. En una colisión a 100 km/hora, el cuerpo sufre un impacto equivalente a caer desde un piso 13. El cinturón es la medida más eficaz para reducir el número de fallecidos y lesionados graves en accidentes de tráfico. Úsalo siempre y haz que los demás también los usen. No podemos vivir sin ellos. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior. Gobierno de España.
CUÑA 3
Estás durmiendo, tienes una pesadilla, ves caer a tu hijo pequeño desde un tercer piso. Nerviosa, intentas evitar que impacte contra el suelo agarrándolo con los brazos pero el golpe hace que que no sobreviváis ninguno. Despierta, esa pesadilla puede hacerse realidad. Si tienes un accidente de coche a sólo 50km/h y no y no utilizas los sistemas de retención infantil adecuados. Ningún niño debe circular sin ellos, aunque el trayecto sea corto. Úsalos y haz que los demás también los usen. No podemos vivir sin ellos. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior. Gobierno de España.
Escuchar estas cuñas en CAMPAÑAS DGT.