En Cataluña las competencias en materia de tráfico están conferidas, al igual que en el País Vasco, y el Servei Català de Trànsit le ha tomado la delantera en lo que a sanciones se refiere a la Dirección General de Tráfico y empezará a multar automáticamente a los vehículos que no han pasado la ITV.
Las sanciones comenzarán a llegar a los conductores el próximo mes de noviembre, mientras que los meses de septiembre y octubre funcionarán como periodo de transición, y durante esto dos meses el Servei Català de Trànsit enviará avisos escritos a los conductores que no tengan la ITV y les recomendará solventar esta situación.
No haber pasado la ITV de un vehículo supone una infracción grave sancionada con una multa económica de 200 euros, y si se circula con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afectan gravemente a la seguridad vial, la sanción pasa a ser muy grave y la cuantía de la multa asciende a los 500 euros. Aunque en el caso de Cataluña los conductores infractores serán multados con sanciones de hasta 700 euros, y como es de esperar, no se multará de la misma manera al conductor que no ha pasado el control técnico o al que fue y obtuvo un informe negativo y, aún así, siguió circulando.
Os recordamos que la ITV de un coche nuevo se pasa por primera vez a los cuatro años de haberlo comprado, pasarse un solo mes ya puede ser motivo de sanción. Pasados estos cuatro años la ITV debe pasarse cada dos años y cuando el coche tiene más de diez años, la inspección debe realizarse anualmente.