Carreteras inteligentes fabricadas con placas solares

carretera solar

En Estados Unidos el Departamento de Transporte ha concedido a la empresa Solar Roadways un contrato de 100.000 dólares por que se busca transformar las rutas estadounidenses en carreteras inteligentes construidas con paneles solares y que permitirían a los conductores ver las carreteras como si se tratara de un videojuego gigante.

Este tipo de carreteras además de contribuir con el Medio Ambiente al generar energía solar y evitar el uso del asfalto (que es un derivado del petróleo) también podría favorecer el uso de los vehículos eléctricos, ya que una de los principales incovenientes de estos vehículos es la duración de las baterías, que con este tipo de vías se podrían recargar en cualquier lugar de la carretera.

Pero estas no son las únicas ventajas que ofrecen estas carreteras solares, sino que además tienen importantes beneficios para la seguridad vial:

  • Disponen de un sistema de calefacción para derretir la nieve y las placas de hielo que se producen en invierno, lo que hará que las carreteras sean más seguras.
  • Estas carreteras son más visibles por la noche o en condiciones atmosféricas adversas ya que en lugar de tener pintadas las líneas sobre el asfalto, que con el paso del tiempo se hacen menos visibles, disponen de un sitema de iluminación por leds que hacen más visibles las marcas viales, especialmente para las personas con problemas de visión.
  • Incorporan un sensor que reconoce el peso que hay sobre la vía, por lo que si hay un animal, peatón u otro vehículo sobre la calzada puede avisar al conductor si debe frenar o reducir la velocidad.

La puesta en marcha de este proyecto sin duda sería muy beneficioso, aunque su coste sería realmente elevado, cada placa que tienen una dimensión de 4 metros x 4 metros costaría en torno a los 10.000 dólares, y aún se debe poner a prueba el material para poder evaluar su resistencia.

Para comenzar a realizar pruebas se empezarían a colocar estas placas en las zonas de estacionamiento, ya que en ellas se circula a menor velocidad.

Solar Roadways, la empresa que está trabajando en el proyecto, espera que dentro de dos años se puedan empezar a fabricar estos paneles solares, sin duda con este tipo de proyectos el futuro lejano parece estar a la vuelta de la esquina.

Fuente: BBC Mundo

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *