El consumo de drogas y alcohol está detrás de muchos de los accidentes de tráfico sufridos entre los jóvenes, y en Galicia están dispuestos a acabar con este problema.
En la Comunidad gallega se están llevando a cabo 2 programas complementarios que buscan concienciar a los jóvenes de los riesgos del consumo de las drogas y el alcohol.
Programa Creative
El Programa Creative busca prevenir el consumo de drogas durante el ocio nocturno en Galicia, y está especialmente dirigido a jóvenes entre los 14 y los 24 años.
Entre las acciones que se están llevando a cabo dentro de este programa, este fin de semana, durante la madrugada del sábado al domingo, miembros del Servicio Preventivo y Asistencial de Drogodependencias (SPAD) instalaron un stand informativo en la explanada TIR, zona de marcha de Vilagarcia, para informar a los jóvenes sobre los riesgos asociaciodos al consumo de drogas, no sólo a la hora de conducir sino también sobre el resto de facetas de su vida. Durante la madrugada los miembros del SPAD repartieron folletos informativos sobre diferentes drogas, sus efectos y riesgos.
Programa Cambio de Sentido.
Mediante este programa, destinado a jóvenes entre 16 y 25 años que se estén sacando el permiso de conducir, se pretende evitar el consumo de drogas y alcohol a la hora de conducir un vehículo.
Para conseguir su objetivo se están desarrollando jornadas formativas en las autoescuelas de dos horas de duracción en las que se abordan temas como la seguridad vial, el alcohol y otro tipo de drogas al volante, la ilusión de invulneravilidad que provocan, el uso y el abuso de bebidas, la graduación de estos productos y las tasas de alcoholemia permitidas para la conducción, los medicamentos y también la legislación vigente actualmente.
Según opina el SPAD es necesario incidir en estos jóvenes puesto que son muy vulnerables, debido a que son conductores inexpertos, consumen elevadas cantidades de alcohol en el fin de semana y tienen una conducta desinhibida.
Fuente: Faro de Vigo