El alcohol es un gran enemigo de la seguridad vial, y a pesar de que todos conocemos el peligro que entraña el alcohol al volante son muchos los conductores que consumen bebidas alcohólicas antes de ponerse al volante, problema especialmente importante en las carreteras gallegas, donde el alcohol es una de las causas más presentes en los accidentes.
Sólo en las carreteras gallegas cada mes más de 1.200 conductores dan positivo en los controles de alcoholemia por superar la tasa permitida, problema que se puede agravar aún más con la llegada de la Navidad y las celebraciones navideñas donde el consumo de alcohol se dispara.
Para tratar de combatir la alcoholemia al volante durante este mes de diciembre se realizará en las carreteras gallegas una nueva campaña de controles intensivos de alcohol, que se realizarán tanto por la mañana como por la tarde y por la noche, ya que en las comidas y cenas de empresa, así como en las diferentes celebraciones que se realizan durante las semanas previas a Navidad son momentos especialmente peligrosos en los que la gente bebe más de la cuenta y después coge el coche.
Además, aunque el alcohol sea el gran protagonista, durante estas fechas también se va a insitir en la importancia de usar los dispositivos de seguridad como el cinturón y el casco, ya que en el 25% de los accidentes mortales la víctima no llevaba el cinturón.
Esperemos que con este tipo de campañas realmente todos podamos disfrutar de unas felices fiestas, respetemos las normas y señales de circulación para contribuir a ello.