La DGT espera que se produzcan 6,2 millones de desplazamientos durante este puente, en el que se celebran las fiestas de la Constitución el 6 de diciembre y la de la Inmaculada el 8 de diciembre.
A pesar de que este año se están produciendo menos desplazamientos de forma general a consecuencia de la crisis, en el puente se cree que habrá más de 1,5 millones de desplazamientos que en mismo puente del 2008, el motivo es que al coincidir la festividad de la Constitución en domingo, once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja) han trasladado el festivo al lunes 7 de diciembre, lo que junto a la fiesta de la Inmaculada, el martes 8 de diciembre, da lugar a un puente especialmente largo que será aprovechado por muchos para viajar.
Con motivo de este aumento de desplazamientos la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial que dará comienzo a las 15 horas de hoy y que se extenderá hasta las 24 horas del 8 de diciembre. En este dispositivo especial participarám 9.300 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 700 funcionarios y personal técnico de los centros de Gestión del Tráfico, además también habrá más de 10.000 empleados de empresas de conservación y explotación de carreteras y personal de los servicios de emergencias, tanto sanitarios como bomberos.
Durante estos días también estarán funcionando 1.183 cámaras de televisión, 2.073 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable y 18 helicópteros. También se instalarán carriles adicionales con conos en los accesos de las grandes ciudades se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.
Los principales problemas de circulación se prevén en las salidas de las grandes ciudades en la tarde de hoy y la DGT recomienda evitar viajar hoy entre las 16:00 y las 23 horas de hoy y durante las 10 y las 14 horas de mañana sábado.
Además de esta campaña especial con motivo del puente, el lunes 7 de diciembre también comenzará una campaña especial de control de alcoholemia.