La DGT ha puesto en marcha, desde hoy lunes 21 y hasta el próximo domingo 27 de agosto una nueva campaña de control de velocidad para intentar que los conductores lleguen a ser conscientes del riesgo que supone ir con exceso de velocidad o velocidad inadecuada.
Según la DGT más de 300 personas mueren cada año en las carreteras en accidentes, en los que el exceso de velocidad está presente y es la infracción más frecuente.
Además de en España, la campaña se realizará en 25 países europeos, por medio de la Organización Internacional de Tráfico (TISPOL).
La DGT, en su sección de noticias, ha indicado varias razones para respetar los límites de velocidad:
- Un aumento del 5% en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del 10% en los accidentes que causan traumatismos y del 20% en los accidentes con víctimas mortales.
- A partir de 80 Km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello. A una velocidad de 30km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce a 10%.
- Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.
- A 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de futbol para detener el vehículo que conducimos. Esta distancia no solo depende del vehículo, si no de las condiciones psicofísicas del conductor.
- El exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.
Fuente: DGT