El seguro del vehículo es obligatorio, y sin circular sin el está prohibido, pero parece que cada vez hay más conductores que desobedecen esta prohibición.
Según el último informe del Tribunal de Cuentas en España hay más de 2,6 millones de vehículos sin seguro, lo que supone que el 9% del total de vehículos está sin asegurar.
Desgraciadamente siempre ha habido vehículos circulando sin el seguro obligatorio, pero la crisis económica ha hecho que esta práctica se convierta en mucho más habitual, de hecho si comparamos los datos actuales con los del 2006 la cifra de vehículos sin seguro prácticamente se ha duplicado.
Muchos conductores creen que al circular sin seguro se ahorrarán algo de dinero, pero nada más lejos de la realidad, las multas por circular sin el seguro obligatorio oscilan entre los 601 y los 3.005 euros, una cifra que en la mayoría de los casos excede la de la póliza del seguro.
Solamente en el 2007 se produjeron en nuestro país 15.800 accidentes en los que se vieron involucrados vehículos sin seguro, si tenemos en cuenta que desde entonces la cifra de vehículos sin asegurar ha sufrido un importante aumento nos podemos hacer una idea del impacto que pueden tener estos accidentes sobre el Consorcio de Compensación de Seguros, que se hace cargo de los gastos derivados los accidentes provocados por los vehículos sin asegurar.