Ya hemos hablado de los animales sueltos y los accidentes, pero es que cada vez son más los accidentes de tráfico en los que los animales salvajes se ven implicados, de hecho en los últimos dos años las cifras se han duplicado y las compañías aseguradotas estiman que se dan en torno a 13.000 accidentes de este tipo en nuestro país.
En algunas provincias, como es el caso de Burgos, se han creado patrullas especializadas en este tipo de accidentes para determinar la responsabilidad del atropello, y para ello evalúan datos como la frenada del vehículo, la declaración del conductor o el estado de la carretera.
Saber actuar de la forma adecuada ante un animal en la calzada es fundamental para evitar, o al menos minimizar las consecuencias del atropello. El Capitán de la Guardia Civil en Burgos, Juan José Medel, advierte que si el atropello es inevitable “Es preferible atropellar a un animal antes que salirse de la calzada, por un volantazo que nos puede traer consecuencias más graves”.
Los primeros segundos son determinantes para salvar situaciones de riesgo, por lo que en pocos segundos debemos tomar las decisiones adecuadas en cada caso, por eso recuerda qué hacer si encuentras obtáculos en la calzada, tener en cuenta las recomendaciones que ya te dimos en su momento te ayudarán a enfrentarte a los animales en la calzada.