Con la llegada de septiembre le empezamos a decir adiós al verano y podemos hacer balance de los meses estivales. Los datos en materia de seguridad vial durante el verano han sido muy positivos, aunque siempre se puede mejorar, y por primera vez desde hace 46 años el número de fallecidos en las carreteras durante el verano baja de las 400 personas.
En total desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto han muerto en las carreteras 377 personas en un tottal de 327 accidentes mortales, lo que suponen 62 accidentes mortales menos y 70 fallecidos menos que en el mismo periodo del año pasado, y eso a pesar de que este año se han producido 18 millones más de desplazamientos que durante el verano del 2008.
La última ocasión que en este tiempo se habían producido menos de 400 fallecidos en accidentes fue en el año 1963, año en el que perdieron la vida 398 personas, 21 más que en el 2009, algo que llama especialmente la atención si tenemos en cuenta el incremento de vehículos que se ha producido en estos 46 años.
Durante estos meses de verano las colisiones frontales y las salidas de la vía han descendido significativamente, aunque la salida de la vía sigue siendo el accidente más común, el 44,6% del total de fallecidos en accidentes de tráfico perdieron la vida como consecuencia de salidas de la vía.
Por edades, el tramo de edad que ha dejado un mayor número de fallecidos es el de 25 a 34 años, un 18,8% de los fallecidos tenían estas edades, seguido del tramo de edad entre los 35 y los 44 años, que representan un 17,5% de los fallecidos.
Un dato significatico es que los grupos de edad más jóvenes son los que más reducción en el número de fallecidos han tenido entre el 2003 y el 2009. Durante este tiempo las víctimas mortales de hasta 14 años han descendido un 75,5% y en el grupo de edad de entre 15 y 24 años las víctimas mortales han descendido un 70,3%.
Esperamos que estos descensos se sigan produciendo, entre todos podemos conseguirlo.
Si quieres más información sobre el balance del verano te puedes descargar la Nota de Prensa del Ministerio del Interior