En la Comunidad Valencia los exámenes para obtener el permiso de conducir están colapsados, ¿el motivo?, las ofertas engañosas que incluyen cláusulas fraudulentas que obligan a los alumnos a examinarse en determinadas fechas.
Según explican desde la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE) algunas autoescuelas, sólo unas pocas, han originado que un aluvión de alumnos acudiera en masa a examinarse a las pruebas del pasado mes de diciembre provocando, a su vez, retrasos en los días de examen previstos para los aspirantes del resto de autoescuelas.
Mari Carmen García, delegada de AVAE, “en estos tiempos de crisis han aparecido nuevos negocios que anteponen lo empresarial a lo docente, y han llevado a cabo una captación masiva de clientes a través de internet ofreciendo contratos defectuosos con cláusulas fraudulentas, algo que nos ha hecho mucho daño”.
Normalmente el problema se debe por promociones que caducan en periodo de tiempo muy corto, por lo que los alumnos apenas reciben formación y en la mayoría de los casos llegan al examen sin estar preparados y suspenden.
Según Mari Carmen García “El problema comenzó el pasado 13 de diciembre y todavía seguimos con el retraso, tenemos alumnos que aún no han podido examinarse”, y continua explicando que en Valencia “estamos divididos en seis grupos, y cada uno tiene un día de examen. Así, si una semana te toca el lunes, a la siguiente el martes si no hay algún festivo intercalado” pero “como estas empresas presentan al mismo tiempo a tantos alumnos, no pueden examinarlos a todos en un solo día, por lo que los van pasando a los días siguientes y esto origina el retraso al resto”.
Además se ha dado la situación de “cada vez hay menos examinadores, ya que no reponen a los que se jubilan”
La situación es tal que AVAE se ha visto obligada a expedientar a alguno de sus asociados que ha optado por este tipo de prácticas, que han originado, incluso, “un mayor recelo de los clientes hacia los centros”.