Asextra pide que el carné B no sirva para motos

moto

Tal y como os contábamos ayer en el blog, 12 de las 33 personas que han perdido la vida en carretera durante Semana Santa eran motoristas. Esta cifra es mucho más alta que la registrada en años anteriores y, por eso, los examinadores de Tráfico han planteado que el permiso B no sirva para conducir motocicletas.

Actualmente, un conductor que tenga tres años de experiencia del carné B, puede conducir motos de hasta 125 cc.

Artículo 5. Condiciones de expedición de los permisos de conducción.

(…) las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad superior a tres años, podrán conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1.

Los ciclomotores también se podrán conducir con permiso de la clase B.

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha emitido un comunicado en el que han calificado esta normativa como un “inmenso error”:

Desde que se aprobara el actual Reglamento General de Conductores en 2009 (R.D. 818/2009) se permite que las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad superior a tres años, puedan conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1 (Art.5, punto 7). Y esta barbaridad se permite sin que se acredite por parte de las personas que están en esta situación, que sepan pilotar una moto, incluso que ni siquiera se hayan montado en una alguna vez. Algo absolutamente insólito.

La evaluación forma parte de la formación y sin formación no debería acceder nadie a las vías públicas con un vehículo, del tipo que sea. Todos nos echaríamos las manos a la cabeza si alguien se levantara un día y decidiera que está capacitado para pilotar avionetas y las autoridades lo permitieran sin más. Sería una auténtica atrocidad

Asextra también ha alertado sobre los cursos que se imparte en las autoescuelas para obtener el permiso de la clase A. La única posibilidad que existe para controlar que efectivamente estos cursos se realizan conforme a las normas es realizar inspecciones por parte del personal funcionariado, pero la realidad es que los jefes provinciales de Tráfico apenas ordenan que se realicen estas inspecciones.

Por eso, desde la asociación reclaman a los responsables de la Dirección General de Tráfico que reflexionen sobre estas cuestiones y “no busquen excusas vanas”.

¿Y vosotros, qué opináis? ¿Debería cambiarse esta normativa?

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

  • 10 abril 2015 at 0:01

    Me parece muy bien pues yo veo cada peligro en moto (yo les llamó los sin papeles) en recto van encuanto llega una curva Socorrooo

Deja una respuesta

politica de privacidad *